21 may 2010

Algunas cualidades necesarias del liderazgo


Si quieres ser un líder que atrae a gente de calidad, debes primero ser tú una persona de calidad. Tu atraes a tus similares. Dentro de ti como líder esta la capacidad de atraer a otros a los dones, habilidades y oportunidades que tu ofreces, ya sea como jefe, como padre y como capitán en algún equipo.

Yo digo que el liderazgo es el gran desafío de la vida. Lo que es importante en el liderazgo es que refines tus habilidades. Debes de continuar trabajando en ti y así llegar a ser más eficientes, y por lo mismo más influyente. He aquí algunos ejemplo:


1) Aprende a ser fuerte pero no grosero. Es un paso necesario para convertirte en un líder. Algunas personas confunden fuerza con rudeza y aun con ser grosero. Eso en ningún momento es lo mismo. Cuando menciono ser fuerte, me refiero a tener control de ti, de tus palabras, pensamientos y acción. Me refiero a saber que deseas y cómo vas a lograrlo. Esa fuerza quizás no se note por el tamaño de tus músculos pero te digo con toda seguridad que la gente la nota. Pero debes usarla con prudencia y no alardear de ella, úsala a tu favor. Así como los músculos grandes y un gran físico atrae a las chicas, así también tu atraerás a las personas correctas en tus negocios.


2) Aprende a ser amable pero no débil. No hay que confundir la bondad con debilidad. La bondad no es debilidad. La amabilidad es un cierto tipo de fuerza. Ser amable es mantenerte humilde sin importar que tan alto estés. Lograras más cosas siendo amable que siendo grosero. Recuerda que todos buscamos quien sea amable con nosotros, y el serlo nos brinda recompensas. ¿Acaso no te sirven el pedazo de pastel más grande cuando eres amable, sonriente y llamas por su nombre a la persona detrás del mostrador? Te digo a mi me funciona, y funciona en todos lados.


3) Se valiente, pero no brabucón. Recuerda que eres tu quien lidera a la empresa, a la familia, el negocio, eres tu quien está a la cabeza pero no hagas de menos al cuello, los brazos y las manos. Todos son importantes en tu equipo. Los ojos están sobre ti así que debes ser valiente pero no brabucón. Recuerda que tu eres el capitán, tu eres a quien todos ven y admiran.


4) Aprender a ser humilde, pero no tímido. Aun cuando tú seas la cabeza de la organización, debes aceptar que no sería nada sin el cuello, piernas y cuerpo que te sostengan. No olvides que hay otros que te sostienen y debes agradecerles por ello. La humildad es una virtud, pero la timidez es una enfermedad. La timidez es un cáncer.


5) Aprende a estar orgulloso de tus logros, pero no arrogante. Yo soy una persona que le gustan los deportes, mi deporte favorito es el baloncesto, y me encanta ver el nivel de los jugadores, en especial aquellos que son superestrellas. Cada temporada se premia como jugador mas valioso (MVP) a aquel jugador que haya sobresalido de los demás. Pienso que ganar uno de esos premios debe ser algo inigualable, pero ¿de qué me sirve ser el MVP si mi equipo no gana el campeonato? Personalmente pienso que el mayor logro es el que se alcanza trabajando en equipo y el que logramos juntos. No te digo que no logres cosas por ti mismo, hazlo pero mantén los pies en la tierra y piensa como puedes llevar a otros al lugar donde ellos te llevaron a ti.


6) Desarrollar un excelente sentido del humor sin caer en la payasada. Eso es importante para un líder. Es importante ser ingenioso, pero no tonto. La gente con alto sentido del humor es creativa, dinámica, pero debes de saber cómo utilizarlo a tu favor sin ser visto como un tonto. A todos nos gusta estar al lado de gente divertida, personalmente soy alguien que disfruta de reírse..quizás lo disfruto demasiado. Pero debes usar tu ingenio y sacarle provecho a eso que tienes que a otros atrae y usarlo a tu favor.


Por último, ocúpate en las realidades. Involúcrate en la verdad. Ahórrate la agonía. Sólo acepta la vida tal como es. La vida es única. Algunas personas dicen que la vida es trágica, pero a mí me gustaría verla como algo maravilloso. Todo lo que pasa en la vida, con sus altos y sus bajos, con sus dramas y demás…es única. Es fascinante.


Empieza desde hoy a tomar el lugar para el que naciste, a ser el capitán a quien otros admiran, a ser el líder como el que los demás quieren ser, a ser el jugador al que todos quieren en su equipo…aquel que levanta, anima, motiva y realza las cualidades de otros

1 comentario:

  1. "Sólo acepta la vida tal como es"...interesante visión; gente que conozco y es relativamente feliz mantiene este pensamiento. Por mi parte siempre pensé lo contrario, que hay que cambiar todas las cosas que están mal para lograr la felicidad, sin embargo creo que uno debe cambiar primero su propia vida, buscando el equilibrio, conociendo sus debilidades y fortalezas y a partir de ahí, poder mejorar el resto. Aceptar las cosas como son no es conformidad, es encontrar la mejor manera desde donde mejorar. Es difícil esto si existe orgullo e idealismo, pero esa es la lucha, buscar

    ResponderEliminar