29 mar 2011

Cien años de Soledad con Cinco Canciones para Acompañarte


Esta nota se origino ayer cuando en mi twitter publiqué: “Hay una canción súper romántica que me dan ganas de dedicársela a una mi ex en particular, la canción se llama “Bullet in your head” jajaja”. Luego de haberlo escrito recibí varias respuestas y sugerencias de canciones, por lo que ayer le dije a @RevistaCAPIUSA que haría un TOP5 (si, mi famosísimo) de canciones para ex novias.

La lista se hizo interminable porque una canción me llevaba a otra cual “carrusel de música” llevándome de ingles a español, de rock a R&B, de 90`s a modernas y así continuo hasta el día de hoy debido a mis adicción a la música, mi reproductor y mis headphones.

A pesar que quise hacer el listado lo mas corto posible me pareció demasiado cruel dejar tanta canción buena fuera pero he decidió poner aquellas 5 canciones que de fijo siempre van en mi playlist para escuchar al final de una relación …he aquí mi famoso #Top5

5to Lugar: RHCP : “I could have lied” – Extraída del álbum Blood Sugar Sex Magik (quinto álbum de la banda californiana y a mi parecer uno de los ALL-TIME BEST ALBUMS y que marcó una época en el rock alternativo y en la música en general), esta canción combina sonidos acústicos y percusiones simples con letras que nos lleva a aquella vez donde dimos un amor no correspondido, y si aun no te ha pasado te prometo que te va a pasar, pero no allí estará flea en el bajo dándole ritmo a tu desconsuelo.

4to Lugar: The Smiths – “Please, please, please let me get what I want” – Seguramente sea la primera vez que hayas escuchado a la banda así como a la canción, pero desde que la escuche por primera vez fue como haber encontrado aquel álbum de fotos de años atrás que te trae recuerdos buenos pero por alguna razón sentís un nudo en la garganta al ver aquellos que ya no están. (Wow, creo que no lo hubiera podido poner de mejor manera)…escuchala y vas a ver como se apodera de ti algo que no se puede describir. De hecho el álbum completo “Louder tan Bombs” es muy bueno también y dicho sea de paso me parece buenísimo el nombre para un álbum con canciones tan tristes.

3er Lugar: En este puesto hay un empate entre dos canciones de Chris Cornell (yo la verdad me inclino mas por) la primera Soundgarden con “Fell on Black Days” en donde esa poderosa banda de los 90’s te lleva a otro nivel…seguro muchos de los grandes de la música, ahora miembros de la sociedad de los poetas muertos (Kurt Cobain, Shannon Hoon, Lennon, Marley, etc.) estarían de acuerdo conmigo al decir que este álbum no tiene descripción..es algo “Superunknown” lo que sentís al tenerlo en tus manos…desde la portada, la impresión en el disco, la música y letras de las canciones…es hora de desempolvar las caja de discos y resucitarlo de las cenizas.

Mi segunda opción de Cornell es Audioslave con “Like a Stone”- no creo que exista alguien con la capacidad de escuchar esta canción sin sentir la música y a todo pulmón darle al coro: in your house i long to be, room by room patiently, 'll wait for you there like a Stone, i'll wait for you there alone” mientras Tom Morello te hace alucinar con su guitarra….(que buen trip!!)

2ndo Lugar: Stone Temple Pilots – “Interstate Love Song” – Puedo decir que este ha sido un himno en la vida de muchas personas (al menos mi voto lo tienen) y es que esta banda no escribe canciones sino himnos como antes mencioné. Si en tus venas corre sangre de Alternativo de los 90s (en la época donde la música era música de verdad) sabras a lo que me refiero, y los Stone Temple Pilots (quienes al inicio se llamaron Shirley Temple’s Pussy para luego ir cambiando a “Stereo Temple Pirates” “Stinky Toilet Paper” para luego quedar con el nombre que todos le conoces, pero manteniéndose leales siempre al logo de STP Motor Oil Company que tanto les gustaba) han creado una mezcla interesante de sonidos y vocales que ninguno de sus albums es igual a ningún otro.

Así que si estás abandonado deja que los Stoners te deleiten con una canción de amor interestatal.

1er Lugar: Andrés Calamaro – “Algún lugar encontraré” – si lo que te gusta es sentir las dagas en el pecho y sufrir por un momento no hay nada mejor que el maestro Calamaro. Y cuando digo que es un maestro no es por puro hablar sino porque es así y hay que dar honor a quien lo merece. Por cuestiones de espacio no escribo lo que se puede decir de este artista porque aun resumiéndolo seria demasiado extenso, pero pueden ingresar a wikipedia para leer como desde los 8 años ya llevaba la música tatuada en el alma y con herramientas para tatuarla a miles más en el continente (http://es.wikipedia.org/wiki/Andres_calamaro)

Fue difícil escoger una sola canción de Calamaro para los solos y abandonados porque hubiera sido mas fácil dar los nombres de los albums y con ello concluir el listado, pero esta canción merece mi máximo honor y respeto. Esta canción me ha matado al escucharla pero me ha devuelto a la vida al cantarla a todo pulmón y con la caja toraxica a explotar.

Así que si la tormenta casi te rompe el corazón y ahora estas sin saber que hacer y cansado de esperar yo te digo que “yo no tengo a donde ir… pero igual te espero”

Espero que estas 5 canciones te acompañen por tus Cien años de Soledad así como lo han hecho con este molusco que habita en lo mas profundo del mar.

5 mar 2011

Ni tan MULA


Ahora mientras escucho a Queen con su “Bohemian Rhapsody” y disfruto una Coca-Cola (no es promoción gratis ni nada por el estilo ya que ellos no necesita de mi mención para venderse), y pensaba en cosas para hacer el fin de semana. Y hallándome en esa situación estaba cuando de repente ya estaba frente a la pantalla de la computadora escribiendo esta nota.

Debo iniciar contando que esta semana fui a ver la película “Puro Mula”, seguramente ya ustedes han escuchado todo tipo de comentarios de esta cinta. Aquellos en contra dicen que es una película “sin historia” y con un “lenguaje vulgar” entre otras cosas que ellos consideran negativas.

A mi parecer es una propuesta bastante buena y a decir verdad no ya hacía bastante tiempo que no me divertía tanto en una película como ocurrió con este cinta. Es una historia simple y sencilla –y por lo mismo resulta divertida y tan buena- que hasta “el mas mula” puede entenderla. Es esa simpleza que disfrutamos los chapines. El lenguaje es igual al que escucharías a tus amigos utilizar pero en pantalla gigante. La película es tan chapina y natura que no te parece estar sentado en una sala oscura sino te agrega como otro personaje de la cinta.

Mi intención no es convencerlos de ir a verla sino darles mi opinión, tal como muchos otros lo harán.

Felicito a todos los que están al frente y detrás de esa película por su excelente trabajo…en realidad no son TAN MULAS…

…y digo eso porque lograron conseguir esa fórmula exacta que hará que pienses en aquel cuate tuyo que es “PURO MULA”, te hará recordar a tus cuates de la cuadra o del colegio que hasta la fecha no sabe porque eran tan cagados de risa (quizás por la misma simpleza que decíamos al inicio) o tal vez te recuerde a las veces en que tu hiciste o dijiste algo que te hizo quedar “PURO MULA”

Que disfruten la película y también de su fin de semana.