25 may 2010

Actitud de Gratitud


Es muy importante tomarse un tiempo cada día para concentrarse en lo que estamos agradecidos! Algunas personas prefieren hacerlo por la mañana algunos otros por la tarde. Yo inclino mi balanza por la primera.

Esta actividad se basa en que te concentres y enfoques en todas las cosas en tu vida por la cuales estás agradecido (salud, hijos, trabajo, el buen clima, comodidades, tus sentidos, tus amigos, tus mascotas, tu vida).

Normalmente vemos lo que nos falta en nuestra vida antes de ver todo con lo que hemos sido privilegiados. Esta es una acción inconsciente, ya que siempre vemos lo que no tenemos antes de lo que sí tenemos, por eso te pido que te concentres y seas agradecido -sin importa cuál sea tu situación-, veras que siempre hay cosas que agradecer.

Puedes anotar cada una de las cosas que hay en tu vida por la que sientes agradecimiento, te darás cuenta que la lista se hace interminable y que una cosa te lleva a otra. Cuando hablo de un corazón agradecido me refiero a las cosas en general y en los detalles. Por ejemplo: No es lo mismo decir “Me siento feliz por mi trabajo” a decir “Me siento feliz por mi trabajo, por los talentos que tengo los que me permiten hacerlo de la mejor manera, por los ingresos que genero en mi empleo los que me permiten cuidar de mi y de mi familia y darles aquello que necesitan y aun mas, me siento agradecido por….” –No es lo mismo decir: “Me siento dichoso de tener una familia” a decir: “Me siento dichoso de tener una familia que llena mi vida, una esposa la que hace que mis días estén llenos de amor y cariño, por los años que llevo al lado de ella y por los años aun por venir. Me siento agradecido por los hijos maravillosos que se me han confiado para poder criarlos, educarlos y amarlos. Me siento agradecido por ser esposo, padre y ser un pilar en mi hogar”

Existe una diferencia abismal entre una y la otra. Hay tantas cosas por las cuales estar agradecidos. Ahora, no quiero que me malinterpretes, el hecho de ser agradecido no significa ser conformista tampoco. Puedes agradecer por todo lo que tienes pero también puedes pedir por algo más. La regla numero uno para esperar mas es ser agradecido por lo que ya tienes, y la segunda regla es no estar conforme con ello…cuando estas conforme no buscas algo mejor y si no lo buscas en realidad no llegaran.

Te deseo una vida llena de alegrías, triunfos y cosas maravillosas. Recuerda la formula: “Agradece, busca algo más, recibe y continúa agradeciendo”.

21 may 2010

Algunas cualidades necesarias del liderazgo


Si quieres ser un líder que atrae a gente de calidad, debes primero ser tú una persona de calidad. Tu atraes a tus similares. Dentro de ti como líder esta la capacidad de atraer a otros a los dones, habilidades y oportunidades que tu ofreces, ya sea como jefe, como padre y como capitán en algún equipo.

Yo digo que el liderazgo es el gran desafío de la vida. Lo que es importante en el liderazgo es que refines tus habilidades. Debes de continuar trabajando en ti y así llegar a ser más eficientes, y por lo mismo más influyente. He aquí algunos ejemplo:


1) Aprende a ser fuerte pero no grosero. Es un paso necesario para convertirte en un líder. Algunas personas confunden fuerza con rudeza y aun con ser grosero. Eso en ningún momento es lo mismo. Cuando menciono ser fuerte, me refiero a tener control de ti, de tus palabras, pensamientos y acción. Me refiero a saber que deseas y cómo vas a lograrlo. Esa fuerza quizás no se note por el tamaño de tus músculos pero te digo con toda seguridad que la gente la nota. Pero debes usarla con prudencia y no alardear de ella, úsala a tu favor. Así como los músculos grandes y un gran físico atrae a las chicas, así también tu atraerás a las personas correctas en tus negocios.


2) Aprende a ser amable pero no débil. No hay que confundir la bondad con debilidad. La bondad no es debilidad. La amabilidad es un cierto tipo de fuerza. Ser amable es mantenerte humilde sin importar que tan alto estés. Lograras más cosas siendo amable que siendo grosero. Recuerda que todos buscamos quien sea amable con nosotros, y el serlo nos brinda recompensas. ¿Acaso no te sirven el pedazo de pastel más grande cuando eres amable, sonriente y llamas por su nombre a la persona detrás del mostrador? Te digo a mi me funciona, y funciona en todos lados.


3) Se valiente, pero no brabucón. Recuerda que eres tu quien lidera a la empresa, a la familia, el negocio, eres tu quien está a la cabeza pero no hagas de menos al cuello, los brazos y las manos. Todos son importantes en tu equipo. Los ojos están sobre ti así que debes ser valiente pero no brabucón. Recuerda que tu eres el capitán, tu eres a quien todos ven y admiran.


4) Aprender a ser humilde, pero no tímido. Aun cuando tú seas la cabeza de la organización, debes aceptar que no sería nada sin el cuello, piernas y cuerpo que te sostengan. No olvides que hay otros que te sostienen y debes agradecerles por ello. La humildad es una virtud, pero la timidez es una enfermedad. La timidez es un cáncer.


5) Aprende a estar orgulloso de tus logros, pero no arrogante. Yo soy una persona que le gustan los deportes, mi deporte favorito es el baloncesto, y me encanta ver el nivel de los jugadores, en especial aquellos que son superestrellas. Cada temporada se premia como jugador mas valioso (MVP) a aquel jugador que haya sobresalido de los demás. Pienso que ganar uno de esos premios debe ser algo inigualable, pero ¿de qué me sirve ser el MVP si mi equipo no gana el campeonato? Personalmente pienso que el mayor logro es el que se alcanza trabajando en equipo y el que logramos juntos. No te digo que no logres cosas por ti mismo, hazlo pero mantén los pies en la tierra y piensa como puedes llevar a otros al lugar donde ellos te llevaron a ti.


6) Desarrollar un excelente sentido del humor sin caer en la payasada. Eso es importante para un líder. Es importante ser ingenioso, pero no tonto. La gente con alto sentido del humor es creativa, dinámica, pero debes de saber cómo utilizarlo a tu favor sin ser visto como un tonto. A todos nos gusta estar al lado de gente divertida, personalmente soy alguien que disfruta de reírse..quizás lo disfruto demasiado. Pero debes usar tu ingenio y sacarle provecho a eso que tienes que a otros atrae y usarlo a tu favor.


Por último, ocúpate en las realidades. Involúcrate en la verdad. Ahórrate la agonía. Sólo acepta la vida tal como es. La vida es única. Algunas personas dicen que la vida es trágica, pero a mí me gustaría verla como algo maravilloso. Todo lo que pasa en la vida, con sus altos y sus bajos, con sus dramas y demás…es única. Es fascinante.


Empieza desde hoy a tomar el lugar para el que naciste, a ser el capitán a quien otros admiran, a ser el líder como el que los demás quieren ser, a ser el jugador al que todos quieren en su equipo…aquel que levanta, anima, motiva y realza las cualidades de otros

¿Puedes obtener lo que sea que quieras en la vida? ¿Lo que sea?


SI, es posible que obtengas lo que quieras en la vida. Lo que sea. Pero hay una última cosita… …alguien lo tiene, y debes de convencerlo que te lo de a ti!


Te daré algunos ejemplos:
- Si quieres ser aceptado en alguna empresa…debes de convencer al encargado que te permita mostrarle lo bueno que eres y que es lo que ellos andan buscando.


- Si quieres tener una cita con alguien que te gusta….primero debes de convencerle de que eres alguien en quien confiar y que eres digno de su amor y atención.


- Si quieres un aumento de sueldo…debes convencer a tu empleador a que te de uno.


- Si quieres tener un negocio y crear riqueza…debes de hallar clientes que estén dispuestos a pagar por tus productos o servicios.


Quizás lo que te quiero decir es que solo porque desees algo no debes suponer que te lo darán si no lo pides y lo buscas…no esperes que te den un lugar…búscalo!!

La magia de preguntar de manera correcta


“Las Preguntas de Calidad crean una vida de calidad. La gente exitosa hace las mejores preguntas, y como consecuencia, obtiene las mejores respuestas." - Anthony Robbins


Las preguntas muestran una mente inquisitiva. Las preguntas muestran quien quiere aprender y crecer, y esa es la clave del éxito. Aquellos que nunca llegarán a ninguna parte en la vida son quienes preguntan: "¿Por qué tengo que hacer eso?"


Los que lograr mucho son los que dicen cómo puedo hacer mejor las cosas, cómo se puedo crecer, cómo puedo ayudar a otros a lograr una vida mejor. ¿Has hecho muchas preguntas últimamente? ¿Quieres crecer? Si es así, empieza a hacer preguntas.

La sonrisa y tu lenguaje corporal


Mejora tu lenguaje corporal. Camina firmemente, pero sin arrogancia. Mantén relajada tu mandíbula y tu cara, tus ojos brillantes y en contacto directo con las demás personas mientras conversas son ellos, al hablar tu pronunciación debe ser clara, tu voz debe proyectar confianza e intensidad. Siempre extiende tu mano y da tu nombre claramente en cualquier encuentro personal – si lo haces vía telefónica, es importante que seas el primero en dar su nombre. Sonríe con tus ojos, tu voz, tu rostro y tu lenguaje corporal. La sonrisa es un idioma universal. No importa que idioma hablen los demás, una sonrisa es una luz en la ventana de tu ser y refleja lo que hay en dentro de ti.

El poder de la comunicación


El vocabulario nos permite interpretar y expresar. Si tenemos un vocabulario limitado, también tendremos una visión limitada y por ende un futuro limitado.


Las palabras correctas mezcladas con emociones son la base para llegar al fondo de las personas.
Es como regalar flores. Está bien enviarle flores a alguien que aprecias y quieres, pero no deje –ni esperes- que las flores lo diga todo por ti. Las flores tienen un vocabulario, pero es un vocabulario limitado. Haz que tus palabras digan el resto, que sean ellas las que le den valor a las flores y no al contrario.


Recuerda que las palabras logran hacer dos cosas importantes: Ellos proporcionan alimento para tu mente y dan luz para la comprensión.

El éxito lo es todo


Alguien me dijo una vez que el éxito no lo es todo y creo saber lo que quiso decir. Creo que en realidad quería decir que el dinero no lo era todo y estoy de acuerdo con eso. Pero sí creo que el éxito lo es todo.

En primer lugar necesitamos el éxito para vivir, ¿Cuándo has visto a un fracasado feliz de la vida? Nunca, y eso es porque ellos no viven sino sobreviven. Debemos tomar lo que viene y sacar lo mejor de ello. Todos pasamos por adversidades y seguramente todos somos exitosos en distintas cosas los unos de los otros, pero no por ello vamos a andar sintiéndonos desdichados, la desdicha te hará perder grades oportunidades...te lo repito. “la desdicha solo te hará perder grandes oportunidades”.

Te pregunto: "Si podrías hacer algo mejor de lo que lo has hecho, ¿lo harías? Y seguramente tu al igual que la mayoría respondería a esta pregunta en el sentido positivo. Entonces, ¿Si puedes mejorar su salud, no deberías hacerlo?, ¿Si puedes aprender más, no deberías hacer eso?, ¿Si pudieras ganar más y compartir más, no debería hacer eso?, ¿Si puedes mejorar tus relaciones y tu espiritualidad, no deberías hacerlo? Es como Zig Ziglar dijo: "Mejora en cada área de tu vida para ver si no puedes con satisfacción al final del día, semana, mes y año, decir: “He hecho grandes progresos este año, por mí, por mi familia, de mi negocio, mi carrera y mi salud."

Todas las cosas suceden en dos lugares, el primero es en tu mente. No puedes mejorar si no te ves lográndolo, no puedes ser mas si no te visualizas siéndolo…y la segunda es cuando tomas acción y haces los cambios necesarios para que ello se lleve a efecto. Así es como las cosas son creadas primero en tu mente y luego cuando pones acción.

En ti esta el poder de hacerlo, aun en la Biblia se nos recuerda que debemos ser perfectos. ¿Crees que Dios te pediría que hagas algo que no puedes lograr? Yo opino que no, y aun cuando nos veamos lejos de la perfección recuerda que es un proceso de día a día…de esfuerzo, constancia, paciencia y visión. Si ves tu vida a 2-3 años atrás te darás cuenta que hoy realizas cosas con mayor efectividad y con menor esfuerzo que antes ¿Por qué? Porque te has vuelto un experto en ello, ya dominas lo que antes te costaba y no creías que lograrías dominar….es lo mismo con los otros puntos de tu vida.

Te deseo un día lleno de éxitos, porque yo también opino que el éxito lo es todo!